ARTIST STATMENT


6 5 4 3 12

Declaración del Artista

Como artista, quiero explicar el concepto de mi trabajo y también la importancia que le concedo a la técnica.
Creo firmemente que para ser un artista respetadose  necesita conocer  los materiales muy bien y la forma de trabajarlos.
Porque  la elección dela técnica: (escultura ,pintura , grabado, performance) no es lo más importante.
Aquello que realmente necesito es  comunicar un mensaje al espectador yque lo narrado  esté implicado con la sociedad.Para con ello cumplir la función social del artista.
Si  controlas la técnica, eres  capaz de simplemente adaptarte a la situación que es más útil para poder explicar el mensaje.
Actualmente  mi trabajo está relacionado con  el cuerpo humano : los miedos, los horrores , el cuerpo como un espejo , etc…
Mi trabajo está vinculado a filósofos como por ejemplo:Luce Irigaray  y Jacques Lacan  entre otros. Especialmente  encargados en desentrañar los límites de las representaciones figurativas de la mujer.
También me gustaría señal, los factores psicológicos, sociales y políticos, que pueden ser encontrados en el cuerpo, incluyendo la perversión de la imagen.
Otro aspecto que me gustaría investigar en profundidad es la estética y la política de la pinturano-representacional,puesto que ha sido una de las áreas  más ignoradas de la figura humana encarnada.
Creo que es posible cuestionar el paradigma crítico modernista que devalúa el cuerpo de la mujer de forma continuada.
Además me gustaría relacionarlo con  el pensamiento de Luce Irigarayen su obra maestra “Speculum de La Otra Mujer “ .
Por otra parte tengo que mencionar  que resulta  asombroso todas las diferentes lecturas  que podemos apreciar en un cuerpo:la discapacidad, elfuncionamiento, los problemas políticos, la propia  imagen.
Quisiera puntualizar que  para mí, lo más importante es hacer experimentar al  espectador con sensaciones y emociones.
Como RudolphArnheim señala,  es mucho mejor que nos entreguemos a la magia y apenas recordemos  la pregunta. ¿Cómo se ha hecho?
No puedo separar mi vida del  arte, porque siempre está presente y es necesario en nuestras vidas.

Amparo Latorre Romero