MANIFIESTO DE GULES


6 5 4 3 12

MANIFIESTO GULES , Amparo Latorre-Romero 2012
(Este esmalte es signo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid; según diversos libros que tratan el tema de la heráldica. )
1 – Es absolutamente necesario recuperar la función social del artista, como ente comunicador de la realidad social, económica, política y cultural. Arte para todos, no para minorías.
2 - Exaltamos la importancia de la técnica y conocimiento del arte para ser capaces de adaptarlos a aquello que deseamos: explicar, narrar o denunciar siendo participes de nuestro tiempo.
3 -Trabajar e investigar seriamente para hacer lo que todavía no se ha hecho en arte. Y no dejarse influir por el arte comercial.
El artista plástico, debe observar y mantener en su trabajo el mismo rigor,seriedad y talento que en cualquier disciplina científica, pues el arte es un lenguaje universal.
4 -Queremos combatir contra el arte creado por los especuladores que deciden al artista que hay que entronizar.
5 -Denunciamos el abuso del arte abstracto sin conocimiento alguno, como enmascarador de falta de técnica y conocimiento artístico.
6 -Denunciamos la falta de vanguardismo y conformismo en los jóvenes, el manifiesto de gules hace un llamamiento a que se formen e investiguen.
7 -Denunciamos a los artistas que copian, recopilan y se recrean en el arte ya realizado, sin aportar nada nuevo .
8 -Denunciamos a los críticos de arte autodenominados “puristas” para nosotros intoxicados del humo del puro, con cierto gusto burgués de cuadro de salón.
9 -Reivindicamos el saber construir para luego romper y llegar a la esencia del arte.
10 -Reclamamos espacios para los artistas emergentes, medios de difusión para acercar el arte y democratizarlo.
11 -Viva el artista intelectual , buen comunicador y políglota.
12 -Prevenimos a los coleccionistas que solo compren arte por su valor, que este puede ser cambiante, mientras que una buena obra de arte es eterna, solo debemos saber reconocerla.
13 -Nosotros nos servimos del arte para acercarlo al espectador e interactuar con él, llevándolo a toda condición social:” arte por y para el pueblo”.
14 -Denunciamos la profunda degeneración del arte actual y debemos combatir para evitarlo.
15 -Lo social es más importante que lo artístico por ello el arte debe apoyar a la sociedad y denunciar aquello que a ésta afecte.
16 -Nosotros no queremos ser políticos, debemos fomentar la política social del dialogo por medio del arte.

En Roma , enero de dos mil doce, el abajo firmante declara fundado el Manifiesto de Gules.

Amparo Latorre  Romero